QUIERO DORMIR COMO UN BEBÉ

¿Sabías que lo que comemos a última hora del día puede proporcionarnos una noche de sueño reparador o una noche de insomnio?.

Determinados alimentos puede ayudarnos a descansar mejor. Estos alimentos son aquellos que tienen alto contenido en triptófano, o sus precursores, fundamentalmente. Tomándolos antes de irnos a dormir nos ayudarán a que nuestro cerebro realice mejor las fases de sueño.
Porque durante el sueño pasamos por dos fases de forma cíclica varias veces cada noche. Una de las fases se llama R.E.M, y la otra No R.E.M. y se alternan durante la noche, puesto que las 2 cumplen su función.
El sueño comienza con la fase No REM que a su vez está constituida por 4 subfases, durante la primera apenas hay reparación, pero a medida que va avanzando el sueño la reparación del organismo aumenta, siendo la fase No REM una fase de  reparación de tipo físico básicamente.
A continuación comienza la fase REM, ésta es la fase de sueño lento y reparador. El sueño REM es reparador a nivel cerebral y psíquico.
Un dato curioso es que los bebés pasan mucho tiempo en la fase REM, mientras que los adultos permanecen poco tiempo en ella. Cuanto más efectiva sea esta fase mayor será el descanso y mejor nos encontraremos al día siguiente.
¿Te gustaría saber qué alimentos te hacen tener dulces sueños y despertarte descansado y cuales te proporcionan sueños agitados e incluso insomnio?


Los alimentos que producen un sueño POCO reparador, son aquellos que presentan una difícil digestión debido a si alto contenido en grasa fundamentalmente. El organismo al realizar un esfuerzo por digerir la cena no puede relajarse y hacer el ciclo completo del sueño adecuadamente.
Además aquellos alimentos con propiedades excitantes también van a suponer un problema a la hora de conciliar el sueño y de descansar adecuadamente.
Por tanto, la cena a evitar sería;
1. Cena pesada, difícil de digerir, como legumbres, y platos muy condimentados.


                                                                        
2. Platos con mucha grasa como fritos, carnes con alto contenido en grasa, y alimentos excitantes.


                                                                                                    
3. Bebidas excitantes como té, café o bebidas con cafeína



                                                                  
Los alimentos que nos van a ayudar a conciliar mejor el sueño y van a ayudar a que éste sea reparador son aquellos alimentos fáciles de digerir y con alto contenido en Triptófano, Melatonina y Serotonina entre otros. Éstos van a procurarnos un mejor descanso y van a ayudar a reponer las reservas de los mismos, y esto es fundamental para ver la vida de forma positiva.
Además alimentos que contienen magnesio ayudarán a relajar la musculatura durante el sueño.
Otros alimentos "milagrosos" por sus propiedades son aquellos que además son antiinflamatorios a nivel intestinal, antirreumáticos, mejora las defensas del organismo, es diurética y actúa como reguladora intestinal, ... es el caso de la manzana, y es más efectiva cocinada en forma de compota.

  1. Fáciles de digerir; como por ejemplo

  • Pescado blanco a la plancha
  • Tortilla francesa
  • Crema o sopa de verduras
  • Compota de manzana         
                                    
                                                                                                                                                            
2.  Y que además contengan triptófano, melatonina, serotonina y magnesio:
  • Patata; es buena idea tomarla en forma de puré.
  • Pavo o pollo a la plancha.
  • Plátano
  • Leche caliente o yogur, mejor si es con miel. 
  • Pescado azul.

   
                           
3. Bebidas relajantes y que mejoran la digestión:
  • Infusión de tipo manzanilla, melisa, valeriana,...
Si quieres descansar bien y levantarte con energía para disfrutar de un nuevo día, cena correctamente y duerme un mínimo de 7 u 8 horas


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares